Encuentro con los alumnos del IPES Florentino Ameghino de Ushuaia

“El espacio de la palabra es un espacio circular. No está frente, sino con.
Es el espacio de la mirada y de la palabra dicha casi en secreto.

La rueda se inicia y la rueda es la que da movimiento, la que impulsa, la que anda. La rueda que avanza, el círculo que se expande, que se encuentra para multiplicarse.
El hilo de la palabra.
Voz que todos oímos cuando escuchamos.
Desde el fondo de la memoria
En el límite de la memoria
Tal vez allende en la memoria
Y que en ese hilo de la memoria nos recupera”.
Gastón Bachelard

Los alumnos del PEI disfrutaron, junto a Guillermo Visintin, nuestro referente, una charla sobre biografía lectora, itinerarios de lectura, cánones literarios y mucho más…

La palabra «Leer» los unió en ese espacio circular que nombra Bachelard, «Leer» como posibilidad de compartir lo que ofrece el texto cuando es leído por alguien con emoción, con cariño y disposición, «Leer»  como posibilidad y camino para formar lectores.

En el encuentro se rescató la importancia de que todos los niños y las niñas del jardín tengan las mismas oportunidades con respecto a la lectura. En palabras de M. Petit: “El acceso a la cultura escrita, al saber, a la información, constituye un derecho escamoteado con demasiada frecuencia. Al igual que la apropiación de la literatura. Y es por varios motivos que ésta les parece deseable, como veremos: el hecho de tener acceso a ella les permitirá ser más hábiles en el uso de la lengua, tener una inteligencia más sutil, más crítica; y ser capaces de explorar la experiencia humana, de darle sentido y valor poético”

No faltó la reflexión sobre temas como importancia de la lectura en las salas de nivel inicial, estrategias de lectura y mesas de exploración. Se compartieron materiales de lectura y se aportaron sugerencias recalcando siempre la posibilidad de comunicación y convocatoria de los libros. También se puso énfasis en recordar que el libro es un vínculo que une a todos los actores de una institución y que también tiende puentes, construye redes de significados y pone en juego la posibilidad de la palabra.

La charla se realizó en un clima de participación absolutamente distendido y gracias a ésto fue muy fructífera para todos los que participaron de ella.

Agradecemos a la Profesora Canale su invitación y esperamos pronto volver a compartir más experiencias.

Un comentario en “Encuentro con los alumnos del IPES Florentino Ameghino de Ushuaia

  1. Este comentario conjuga mi voz y la de las estudiantes del 1° año de PEI del IPES. Disfrutamos, aprendimos, nos maravillamos con las narraciones de quien tiene tanto carisma a su favor, Guillermo Visintín.
    Fue sumamente importante y valioso que las estudiantes descubrieran otras facetas del libro. Conocieron el libro álbum, el libro objeto y que un libro no sólo tiene valor por sus palabras sino también por sus imágenes. Cuando el reloj (que cuando uno se divierte parece que funciona más rápido que de costumbre) indicó que el tiempo se había acabado nos transformamos nuevamente en niños que pedían un cuento más…. sólo uno más.
    Gracias al Plan de Lectura y, particularmente a Guillermo.
    Por favor, que este taller se pueda extender a los estudiantes del Ciclo Introductorio.

    Muchas gracias por haber trazado una amplia sonrisa ese día!
    Profe. Marcela Canales

Deja un comentario