Leer con todos en Altavoz

La lectura en voz alta es una práctica que no debe circunscribirse al ámbito escolar, sino que debe ser entendida como una actividad sumamente placentera que puede ser realizada en cualquier momento y compartida con todos. Si esta lectura es realizada por nuestros pares, se convierte en algo así como un motorcito generador de lectores.

Reflexionábamos sobre esto cuando tuvimos la inquietud de convocar a estudiantes de secundaria que tuvieran ganas de conformar un grupo de lectores.

Afiches de convocatoria al proyecto "Altavoz"

Y para desasosiego de todos aquellos adultos que proclaman que los chicos no leen, que la juventud no está interesada en la lectura, etc, etc…los chicos respondieron.

Junto a ellos disfrutamos de hermosos momentos intercambiando lecturas y capacitando al grupo para leer en voz alta ante un auditorio.

Los talleres se realizaron en la Biblioteca Escolar “Salvador Dalí” del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia y en la Biblioteca Popular Sarmiento

La primera acción realizada por este grupo fue la presentación en la Feria del Libro de la Escuela Nro 13.  En el marco de esta fiesta, los chicos tuvieron su propio espacio para compartir los cuentos que habían elegido frente a un público  sumamente heterogéneo.

Con la seguridad que les dio la conciencia de ser sujetos activos en el cambio de mirada acerca de la lectura, compartieron, sin ningún tipo de vergüenza o duda, con niños, pares y adultos la magia de la lectura comunitaria.

Esta presentación fue muy significativa; no sólo por el desafío de ser la primera, sino (y especialmente) porque fueron auténticos mediadores y promotores de lectura.

El impacto que provocó la presentación de este grupo de chicos lectores fue tal que muchos padres y docentes presentes allí preguntaron sobre la posibilidad de formar parte de “Altavoz”.

Lamentablemente no pudimos retomar el proyecto durante 2009. La experiencia fue hermosa y enriquecedora para todos.

Esperemos que este año nos traiga su resurgimiento.

Anuncios

2 comentarios en “Leer con todos en Altavoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s