Puntos cardinales en un solo lugar: Plan Nacional de Lectura

por Erica Garrido

Nuestro austro fue gratamente reconfortado por la presencia de la tallerista del Plan Nacional de Lectura Profesora y Narradora Paula Martín, quien junto a la Coordinación del referente Provincial del Plan de Lectura de Tierra del Fuego Profesor Guillermo Visintín inició una serie de encuentros que se llevarán a cabo durante este 2010.

La propuesta metodológica incluye,  aparte de los encuentros personales, una serie actividades presenciales y diferidas -que tienden a ser  coyunturales para el próximo encuentro- y el contacto electrónico.  Éste está pensado para acompañar, seguir y recibir material de trabajo solicitado por la Profesora Martín.

Los participantes tuvieron la suerte de ser galardonados con una narración de Paula y esta experiencia no sólo  marcó el punto en común del grupo sino que también  respondió al por qué estamos ahora y aquí: para compartir, para disfrutar, para aprehender, para seguir creciendo y para apostar a la construcción de otras subjetividades basados, principalmente, en los actos de escuchar, narrar y leer.

Movimientos corporales acompañados con música acorde, unión y reunión según vivencias compartidas y expresión oral de lo que  unía a cada uno de los subgrupos, permitieron consolidar la idea de que es menos lo que nos diferencia que lo que nos asemeja: los actos de escuchar, narrar y leer.

Martín rescató y resaltó la figura del adulto significante como modelo lector y propuso generar espacios acordes para leer. Hizo hincapié en que los proyectos se sostienen por los adultos; en otras palabras, somos las personas quienes hacemos la diferencia, por eso, según la profesional, es fundamental ser conscientes de lo que vamos a recomendar. En este sentido, inevitablemente, recomendamos Plan Nacional de Lectura a través de Paula Marín y nuestro representante Guillermo Visintín, en pos de una educación que se inclina hacia la transformación del aula y por lo tanto de la educación misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s