Los “Libros de lectura del Bicentenario” llegan al aula

Las escuelas de todos los niveles de la Provincia de Tierra del Fuego comenzaron a recibir el material enviado por el Plan Nacional de Lectura.

El Plan de Lectura Provincial ya está programando acciones para dar a conocer este material y organizando talleres para trabajar las estrategias  de lectura, sugeridas por el Plan Nacional de Lectura, con docentes y padres de las diferentes instituciones.

Los niños no aprenden solos sino en relación con los adultos que tienen alrededor. La maestra Berta Braslavsky repetía que se precisa la intervención docente para achicar la desventaja de aquellos que no crecen en el seno de familias donde el uso de una oralidad enriquecida así como de la lengua escrita son naturales, cotidianas y placenteras.

Por eso es tan importante leer en el aula, generosa y persistentemente, en algún momento de cada jornada tal como lo propone el Plan Nacional de Lectura desde 2008. Y ése es el mejor uso que podemos dar a la antología del Bicentenario.

La lectura en voz alta, compartida (o el permiso y el tiempo para la lectura silenciosa e íntima) es la primera de las intervenciones esenciales del docente.

La segunda, es la de habilitar el diálogo: la conversación significativa y la escucha respetuosa, la comunión incluso en el silencio. Intercambio que apunta a recuperar la hermosa costumbre de hablar sobre libros, puntada inicial de todas las redes de socialización que sostiene la práctica de los lectores asiduos.

Una tercera intervención y acaso la que más caminos de autonomía abre para los estudiantes, es la de sugerir nuevos itinerarios de lectura cuyo punto de partida es el texto puesto en común.

Sin dudas estos libros de lectura abonarán otros textos que están en las bibliotecas escolares, que viven en la memoria colectiva de la sociedad y en las historias de cada rincón del país, con los cuales podrá establecer un diálogo enriquecedor.

El Plan Nacional de Lectura sostiene:

“Viajar por las lecturas del bicentenario es mucho más que consumir un canon establecido e implica un desafío colectivo para estudiantes y profesores. Deseamos que a partir de la lectura de esta antología literaria surjan múltiples rutas, cruces intertextuales, itinerarios, desvíos y reencuentros entre autores y lectores: lecturas exploratorias, lecturas lúdicas, lecturas comprometidas e interpeladas, lecturas puente, pero todas ellas lecturas placenteras.”

Nuestro objetivo es sugerir recorridos y ofrecerlas con todo respeto a cada uno de los docentes que día a día dan sentido a la tarea de formar lectores en cada institución. Estas pistas son para ser contextualizadas y combinadas en cada ocasión de lectura con el tono propio de cada institución, docente y proyecto institucional. Implican distintas lecturas y en este sentido permiten viajar por los textos en variadas direcciones.

En cada una de las estrategias se ofrecen fundamentaciones sobre el sentido de las actividades sugeridas y luego se propone el trabajo con los textos de la antología mostrando un modo posible de integración de los diversos caminos.

A continuación compartimos con ustedes las direcciones web donde encontraran el material de trabajo, dividido por nivel educativo.

Nivel Inicial:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B4H5bJAkLrPWZTI4MTdkNTktZWYzZC00ZWMxLWFhMjctNjA5MzM1MTgwNDQ3&hl=en

Nivel Primario:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B4H5bJAkLrPWODlmOTQyM2ItYTI4OC00MTk5LTgyMzQtNWQ1MTJkMzQxNmMx&hl=en

Nivel Secundario:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B4H5bJAkLrPWMjg5YzhmMmEtN2EyZC00NDlmLWExY2ItNjAwZTM4YTczNGRl&hl=en

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s