Actividades en el IPES

El oficio de la palabra

es la posibilidad de que el mundo diga al mundo,

la posibilidad de que el mundo diga al hombre.

La palabra: ese cuerpo hacia todo.

La palabra: esos ojos abiertos.

Roberto Juarrróz, Poesía Vertical.

Durante el mes de mayo realizamos actividades con los alumnos del 2º año del Profesorado en Lengua y Literatura del IPES Florentino Ameghino de la ciudad de Ushuaia.

En esta oportunidad, e invitados por las profesoras Vilaro, Uferer y Dunda del espacio curricular Práctica e Investigación Educativa II, el equipo del Plan de Lectura trabajó acercando reflexiones teóricas, estrategias, ejercicios de lectura y criterios de selección de textos.

Reflexionamos sobre el “ambiente de la lectura”, como lo nombra Aidan Chambers; porque si queremos colaborar en la posibilidad de transformar en lectores ávidos a los demás, es importante poder crear un ámbito de lectura favorable que propicie  y acompañe este deseo.

La lectura comienza siempre en la selección, por eso no estuvieron ausentes las lecturas de cuentos y la mesa de exploración de libros. Allí los alumnos pudieron descubrir, mirar y compartir libros álbum, libros objetos, ilustrados, entre otros.

Graciela Montes en La gran ocasión nos dice:  “es necesario que la escuela se asuma como la gran ocasión para que todos los que vivimos en este país -cualquiera sea nuestra edad, nuestra condición, nuestra circunstancia…- lleguemos  ser lectores plenos, poderosos. La lectura no es algo de lo que la escuela pueda desentenderse.” Entendemos que poder tabajar con grupos del profesorado es de alguna manera asumir este compromiso del que habla Graciela Montes.

Imagen de El ratón más famoso, Istvansch

¡Gracias por invitarnos y hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s