Mercedes Pérez Sabbi en Ushuaia

Invitada por el Plan de Lectura de Tierra del Fuego, la escritora Mercedes Pérez Sabbi brindó una disertación sobre “La literatura infantil en la escuela”, en el IPES Florentino Ameghino de la ciudad de Ushuaia.

En su conferencia, la especialista, comenzó reflexionando sobre el pasaje de la oralidad a la escritura y para ello se refirió a los aportes de Ana Teberovsky y Kenneth Goodman:

“La lectura es la primera tecnología mental. El resto de máquinas que inventó el hombre, la palanca, la rueda, etc…, eran para aumentar la fuerza o disminuir la distancia… La escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual…” (Ana Teberovsky)

“La escritura es quizá, el mayor de los inventos. Es un símbolo de materialidad comunicativa verbal o no verbal…” (Kenneth Goodman)

La autora puso énfasis en la comunicación, acompañando la afirmación de teóricos que sostienen que “la historia del ser humano como sujeto del lenguaje se inicia antes del nacimiento, porque los seres humanos somos fundamentalmente constructores de lenguaje, lenguaje que está en la cultura que nos atraviesa y que nos marca mucho antes de nacer.

A continuación, Pérez Sabbi aportó consideraciones acerca del valor fundamental de la lectura y la literatura en las diferentes etapas de desarrollo del sujeto. En este sentido sostuvo que el hacer del escritor de Literatura Infantil está ligado a las funciones simbólicas del lenguaje, entonces, por ello, es necesario crear textos que enriquezcan las fantasías; que abran las puertas para seguir el juego compuesto de palabras, de imágenes…

También rescató e insistió sobre la importancia de la lectura en voz alta y las estrategias que faciliten las escenas de lecturas y escrituras compartidas con el maestro y los chicos, porque de esta manera, afirmó, se van apropiando del valor del lenguaje escrito y de los principios que rigen el sistema de escritura también. Los libros para los más pequeños necesitan alguien en el medio, alguien entre el libro y el niño.

La ponencia, también, consideró aspectos como:

  • La igualdad de oportunidades que deberían brindar las escuelas, ya que éstas, sostuvo, deben garantizar mayores cotas de equidad y de justicia en las prácticas educativas. Será la escuela, entonces, la encargada de generar las condiciones simbólicas que permitan llevar adelante la misión alfabetizadora.
  • La literatura es arte, cuando hablamos de literatura, dijo, estamos hablando de arte, de arte hecho de palabras; de palabras que nos acercan un mundo que puede ser explorado por los niños, disfrutado por ellos; palabras que no fueron concebidas para facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura; pero que a la vez, sin proponérselo, tiene valores pedagógicos, porque todo lo bello, enseña.

Finalmente concluyó la conferencia rescatando el papel de los educadores como parte de la construcción del andamiaje de las futuras generaciones.

Agradecemos a Mercedes Pérez Sabbi el haber compartido su experiencia con todos nosotros, y esperamos poder contar nuevamente con ella en otra oportunidad.

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