Colegio José María Sobral

Estuvimos presentes en el cierre de la experiencia con susurradores que llevó adelante el profesor Fabián Goya del área de Tecnología con sus alumnos de 1º año ESO.

Mirta Colángelo, una de las impulsoras de la idea en nuestro país nos cuenta: “Leí que un grupo de artistas franceses, dispuestos a desacelerar la locura del mundo decidieron salir a susurrar poemas al oído de la gente. La idea me pareció bellísima. Adherí a ella y me hice un susurrador. Un tubo de los de tela que se tiran en las sederías; más o menos de 1,40m. de largo. Lo pinté con aerosol negro mate y me fui a probar a la inauguración de una muestra muy concurrida . Sin comentarios, vestida de negro, susurrador en mano, fui susurrándoles pequeños textos poéticos a unas 60 personas. Verles las caras a medida que el texto pasaba desde mi boca hasta el oído de las buenas gentes me fascinaba y me impulsaba a seguir…
De ahí en más no he parado de susurrar. En mis talleres de Laprida todos los participantes se fabricaron su susurrador y en la muestra final les susurramos al público. Ya andan por todo el país. Y así en Tierra del Fuego y en todo sitio por donde ando coordinando talleres o contando cuentos la idea del susurrador se multiplica… ya estoy imaginando que la idea te encantará y te unirás a los susurradores que andamos por este mundo apostando fuerte al poder de la poesía.”

Y fue así que Fabián, impulsado por la experiencia vivida en un taller de promotores de lectura a cargo del Plan, llevó su idea al aula.

Les propuso crear susurradores a sus alumnos, pronto pusieron manos a la obra, y los tubos de cartón lentamente se convirtieron en susurradores que alegraron la mañana.

El experimento pasó por varios momentos y finalmente llegó el día en que nos invitaron a compartir la experiencia.

Primero se realizó una actividad lúdica didáctica a cargo del profesor, hablamos de la historia de los susurradores, de la utlilización de la voz, practicamos y así  empezó a circular la palabra.

Les cuento que los susurradores ya están instalados en el colegio, la idea es que desde todas las áreas los puedan utilizar. Así que invitamos a toda la institución a sumarse a este movimiento.

Recuerden que un susurro los está buscando, déjense encontrar…

¡Gracias por invitarnos!

Responder

