Fiesta de la lectura en Río Grande

“Leer en voz alta a los niños es esencial para ayudarlos a convertirse en lectores. Y es un error suponer que este tipo de lectura sólo es necesario en las primeras etapas… De hecho tiene tal valor, que leer en voz alta es necesario durante todos los años de la escuela.”

Aidan Chambers

El equipo del Plan de Lectura visitó la ciudad de Río Grande. En esta ocasión realizamos un taller con las escuelas PIIE de la ciudad.

El encuentro comenzó con narraciones y lecturas varias a fin de reflexionar sobre la importancia de la lectura en voz alta.

La lectura en voz alta es un acontecimiento que sobrepasa el simple desciframiento de signos y su expresión sonora. El desafío del lector en voz alta es el de transformar los signos en cuerpos palpables que respiren, que se muevan con libertad, y , que por sobre todas las cosas, toquen al que escucha, lo conmuevan de tal manera que su sensación sea como la de estar viendo el sonido, viendo el cuento escuchado. La lectura en voz alta cumple con una triple función: cognitiva, lingüística y afectiva.

Esta primera parte nos llevó a compartir biografías lectoras, recorridos. vivencias… Pudimos conocer experiencias personales, el nombre de los libros que algunos atesoraban en su memoria, las figuras que acompañaron o guiaron los primeros encuentros con la palabra… experiencias de vidas que delinearon los senderos actuales.

Luego continuamos con una mesa de exploración, juegos de lectura, algunas canciones y muchísimo intercambio.

Gracias a todos por convertir a la escuela en el gran espacio de  la lectura, gracias por sumarse a este desafío… Porque la función como formadores y promotores de lectura es tender puentes entre la palabra escrita y la oralidad, eso ayuda a iniciar a los niños en el mundo de la cultura escrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s