Jornadas culturales del IPES Florentino Ameghino

VIª JORNADAS DE LITERATURA E HISTORIA CULTURAL

“RELATOS EN ENTREDICHO”

AGENDA DIARIA

PRELUDIO CULTURAL

(EN SALA NINÍ MARSHALL 21.30hs.)

MARTES 11/09

–         IGNACIO BOREAL (cantautor local)

–         AGUA QUE VA   (músicas del mundo)

MIERCOLES 12/09

–   ESPEJOS DE TANGO: LOS DUENDES DE HORACIO FERRER (Jorge Navone, narración; Jorge Rodriguez, bandoneón; Nestor Alonso, guitarra)

JUEVES 13/09 y VIERNES 14/09

–         GRUPO DE TEATRO ANAGNÓRISIS:

  • “VUELO A CAPISTRANO” de Carlos GOROSTIZA

(Graciela Alonso, Marita Medina Uferer, Sergio Alvarez; Dirección: María Elena Suarez)               

SÁBADO 15/09  JAZZ EN USHUAIA

–  10hs MASTERCLASS en el Polivalente de Arte, a cargo de Pablo Basez y su grupo, sobre “Ensambles grupales, sección rítmica, interpretación e improvisación”, abierta a todo público previa inscripción (llevar instrumentos).

–  21.30hs CONCIERTO LIBRE Y GRATUITO (en Sala NINÍ MARSHALL):

  • HUMUS RAVE (grupo local)
  • PABLO BASEZ NOVO CUARTETO + Héctor SANCHEZ en Vibráfono

MIÉRCOLES 12/09 (en sede del IPES – Escuela N° 22)

19.30 hs CONFERENCIA: Dra. Gisela UNTOIGLICH

– “UNA ESCUELA QUE ALOJE LA DIVERSIDAD”

AGENDA DE LAS JORNADAS

(En la sede del IPES, Escuela Nº22, Constitución Fueguina 951, Bº Monte Gallinero)

LUNES 17/09

19hs Inauguración de las Jornadas

Palabras Fundantes a cargo del Prof. Roberto SANTANA

19.30hs CONFERENCIA INAUGURAL : Dr. Eduardo RINESI

“BORGES Y LOS RELATOS DE LA PATRIA”

MARTES 18/09

19hs DESARROLLO SIMULTÁNEO DE EJES DE DEBATE (ver detalle adjunto):

–         Identidad y problemáticas adolescentes

–         Relatos sobre el mundo y el cosmos

–         Relatos históricos

–         Déficits(?) Escolares

–         Lectura y Oralidad

19hs Taller de Caricaturas a cargo de José “Negro” JUAREZ

19hs “KERMESE GRAMATICAL”

19hs Proyección de la película “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”

21hs Debate coordinado por la Prof. Karin OTERO

MIÉRCOLES 19/09

19hs CONFERENCIA: Dr. Alejandro RAITER

“RELATO HISTÓRICO: CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y DE FUTURO”

19hs. Talleres de Dibujo: “¡Cómo dibujar un árbol!”y “¡Cómo dibujar un paisaje!”, a cargo del Prof. Erasmo GARCÍA GIMENEZ

19hs  Taller sobre Ecología “Del dicho al hecho… mucho des¿hecho?”, a cargo de la Prof.Nancy FERNANDEZ

21hs CAFÉ LITERARIO: “RELATOS IDENTITARIOS”

A cargo de la “BIBLIOTECA IKAUKAYEN”, con la presentación del libro “GENERANDO IDEAS SOBRE EL AGUA”, de la docente Flavia GERJE

21hs   Observaciones astronómicas (continuidad de la ponencia “Entredichos, también en Astronomía”), a cargo del Prof. Martín MAYORGA

JUEVES 20/09

19hs CONFERENCIA: Dr. Julio César LABAKÉ

“REDESCUBRIR LA AUTORIDAD EN NUESTRO TIEMPO”

21hs CONFERENCIA: Lic. César BUONANOTTE

“MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, NIÑEZ Y SUBJETIVIDAD”

19hs Taller artístico sobre la obra de FRIDA KAHLO, a cargo de la Prof. Gladys GARECA

19.30hs Taller sobre el “Uso pedagógico del libro: YUPANQUI, EL ALMA DE TUS PAISAJES”, a cargo del Prof. Rafael PASTORINO

VIERNES 21/09

19hs CONFERENCIA: Liliana BODOC (autora de “La Saga de los Confines”)

“LO FICCIONAL Y LO FANTÁSTICO EN EL APRENDIZAJE

21hs CONFERENCIA : Lic. Laura PITLUK

“PROBLEMÁTICAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN INICIAL”

19hs Taller “Grupos escolares en escena”, a cargo de la Lic. Maricel EIRIZ

SÁBADO 22/09

10hs DESARROLLO SIMULTÁNEO DE EJES DE DEBATE (ver detalle adjunto):

–         Relatos sobre la práctica docente

–         Diversidad e Inclusión

–         Construcción Social de la Realidad

10hs Taller “Relatos Colectivos… en Curso”, a cargo del GRUPO MAGMA

11hs “PLAYS FOR PLEASURE”, Representación en inglés de squetches cortos (sobre textos de Monty Python, Harold Pinter y Oscar Wilde) a cargo de docentes y alumnos del Profesorado de Inglés.

10hs Taller “La Matemática y la Educación Sexual Integral… discursos que se entrelazan”, trabajos de alumnas del Profesorado en Educ. Inicial, coordinadas

21hs Ciclo “OPERA ENTRE LIBROS”, en la Biblioteca Popular Sarmiento:

– LOS CUENTOS DE HOFFMANN (de J. Offenbach) Con las interpretaciones de Plácido Domingo, Luciana Serra, Agnes Baltsa e Ileana Cotrubas. Dirección de Georges Pretre. The Royal Opera Covent Garden.

MUESTRAS PLÁSTICAS PERMANENTES:

  • “DICTADURA, REPRESIÓN Y LUCHA” Registro de recortes periodísticos, escritos y fotografías. Mesa de DDHH, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, Ex presos políticos de Tierra del Fuego
  • “PÉTALOS” Acuarelas de Ivana FEDELE
  • “EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL 1810-2010” Gigantografías
  • “ROYAL CARTOONS” comics basados en textos medievales ingleses, realizados por Mariana SANCHEZ AZCURRA

DETALLE de los EJES DE DEBATE: estos Ejes focalizarán el debate sobre una temática específica, permitiendo la presentación de ponencias, trabajos o experiencias; a partir de las cuales se construirá “conocimiento” de modo colectivo, a través del debate y aporte de los presentes.

  • IDENTIDAD Y PROBLEMÁTICAS ADOLESCENTES: Lesionados, suspendidos, humillados y ofendidos en el sistema educativo. El perfil ampliado y las identidades difusas. Confusión de roles: ¿trabajo o estudio? Construcciones identitarias. Cuerpo y subjetividad.
  • RELATOS SOBRE EL MUNDO Y EL COSMOS: ¿Redonda o plana? ¿Mecánico o animado? ¿Certeza o incertidumbre? La percepción del mundo como constructora de subjetividad. ¿El mundo es como nos dicen que es?
  • RELATOS HISTÓRICOS: Objetividad y la verdad, pilares del discurso histórico en entredicho. ¿Qué historia contar? ¿Desde dónde? ¿Quiénes determinan los lugares, los sitios y los monumentos históricos? ¿Qué lugar ocupa la historiografía en la difusión de la Historia? Historiografía y Didáctica de la Historia, una relación ocultada.
  • DÉFICITS(?) ESCOLARES: ¿Existe una única trayectoria escolar posible? ¿La farmacología al servicio de la Educación? ¿Trastorno o imposibilidad docente?  ¿El límite de la educabilidad?
  • LECTURA Y ORALIDAD: El lector como creador. Modos de construir y deconstruir lo leído y/o escuchado. Tensiones y conflictos en el proceso de apropiación de la lengua. Influencia de las nuevas tecnologías. Los espacios y los tiempos de lectura. Voces: los relatos orales en la transmisión de la cultura. La oralidad en la cultura popular.
  • RELATOS SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE: Construcción cotidiana del saber en el aula. La educación en lo micro. Las conflictivas relaciones entre Teoría y Práctica. Diversidad de experiencias, problemáticas en común.
  • DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: Los diversos mundos presentes en la Escuela. ¿Inclusión vs. Permanencia?  ¿Multiculturalidad o Interculturalidad? ¿Cómo se concreta la Inclusión y el respeto a la diversidad en la Escuela? Desafíos
  • CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD: El discurso como constructor social de realidad. Aparato ideológico y consenso. Manipulación vs. pensamiento crítico. Realidad social en el discurso colonial y en la teoría poscolonial. Los recortes de “lo real”. Las redes sociales y las vías alternativas de comunicación. La realidad como producto. Fabricación e intencionalidad, de lo verosímil de lo real.

SE CERTIFICARÁ ASISTENCIA A LAS JORNADAS POR PARTE DEL IPES, PREVIA PARTICIPACIÓN EN EL 80% DE LAS ACTIVIDADES

MÁS INFO EN: WWW.JORNADASCULTURALESIPESUSH.WORDPRESS.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s