Caminata por la lectura

Establecimientos educativos de la ciudad de Ushuaia se sumaron a la Caminata por la Lectura. Esta experiencia se viene desarrollando desde el año 2009 en el país y este año nos sumamos para compartir y darle movimiento a nuestra voz.

Un poco de historia…

Las actividades del Seminario para la Formación de Lectores Narradores Sociales dictado por María Héguiz comenzaron en 2009, en Puerto Madryn. El Plan Nacional de Lectura, bajo la dirección de Margarita Eggers Lan y con el impulso de la Directora del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Chubut, Dra. Silvia Contín, apoyó así la iniciativa de María Héguiz, y el proyecto de Argentina Narrada Comunidades y Libros Asoc. Civil, para llevar adelante la propuesta.

Dada la recepción positiva, durante el 2010 se continuó el trabajo en Puerto Madryn ampliándose a Viedma y Santa Rosa. Así se realizaron más de 1000 lecturas comunitarias.

Los seminaristas Lectores Narradores Sociales y todos aquellos que escucharon las lecturas durante el año y disfrutaron de esta experiencia compartida, convocaron a la comunidad para difundir lo vivido.  Se invitó así, a través de la primera “Caminata por la lectura. Leer despierta la voz”, a una multiplicación lectora de esta vivencia.

En el 2011 y continuando con la propuesta de trabajo, el Plan Nacional de Lectura decide extender las actividades del Seminario a las provincias de Santiago del Estero y Catamarca.

En el mismo año, se realiza la “Caminata por la Lectura…” en más de 40 localidades de todo el país, movilizando a más de 6000 personas.

En la edición de este año se sumó la Provincia de T. del Fuego y en esta oportunidad participaron las escuelas: Nº 22, turno tarde; Nº 3 turno mañana; Nº 24 turnos mañana y tarde.

Aquí la experiencia tomó vuelo y las instituciones invitaron a otras. Les ofrecemos un pequeño resumen de lo vivido:

  • Escuela Nº 3:  visitó al jardín Nº 2, al Nº 7 y al Hogar de día. Allí los niños regalaron lecturas a sus anfitriones.
  • Escuela Nº 22: organizó lecturas en voz alta con el jardín Nº 10.

  • Escuela Nº 24 invitó a alumnos de la escuela Nº 9 y Nº 1 y junto a ellos compartieron lecturas en voz alta. Además visitó al jardín Krakeyén.

El objetivo de la Caminata ” dar visibilidad y valoración social a la lectura en un gesto participativo que incluya a niños, jóvenes y adultos, reivindicando la toma de la palabra como bien de todos”, fue ampliamente cumplida gracias a la coordinación y acompañamiento de las instituciones nombradas.

Felicitaciones a todos y gracias por apoyar las propuestas del Plan de lectura como modo de fortalecer  y ampliar las prácticas lectoras en la provincia.

Agradecemos a todas las instituciones que nos recibieron, a la Dirección de bibliotecas la difusión y en especial a Laura Orescovich, Leticia Domínguez, Mariana Crespín y Gabriela Vicentín por el acompañamiento y organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s