IPES Florentino Ameghino

Invitados por la profesora Mariana Damiani trabajamos con grupos de estudiantes que transitan el curso introductorio a los profesorados de Matemática, Lengua, Educación especial, Inglés y Biología.

100_8662Los encuentros se desarrollaron en diferentes días y fundamentalmente se trabajó con los conceptos de biografía lectora, importancia del mediador de lectura y criterios e itinerarios de lectura.

100_8670A propósito de la importancia del acto de leer, Freire decía que “una comprensión crítica del acto de leer, no se agota en la decodificación pura de la palabra escrita o del lenguaje escrito, sino que se anticipa y se prolonga en la inteligencia del mundo”. Quizá sea esta posibilidad, el gran desafío al que convoca el Plan de Lectura: repensar desde el lugar del docente la lectura como un espacio placentero y la promoción de la misma como estrategia para posibilitar la participación en espacios lejanos y desconocidos, fantásticos y científicos, a partir de los cuales sea posible construir nuevas miradas del mundo.

2014-03-06_11-22-30_560Estamos convencidos de que la lectura juega un papel relevante en la construcción de la realidad que nos toca vivir. La lectura constituye un potencial inabarcable: puede generar crecimiento, enriquecer el espíritu, dotar a las personas de más espacio interno y ayudar a crecer en múltiples aspectos. Leer posibilita que los niños, los jóvenes y los adultos tengan acceso al saber, se apropien de la lengua escrita, construyan identidad, conozcan otras identidades, las acepten y se nutran de ellas. Leer permite la integración de la multiplicidad de voces con la que se construyen las sociedades. Es decir, leer es un medio para conocer más y mejor al mundo y, también, para descubrirse y construirse. La lectura puede forjar hombres libres. Es un derecho y un privilegio que todos deberían tener. Leer es, entonces, una tarea de todos, para todos y en todos los ámbitos, por ello es que debemos trabajar en conjunto para recuperar espacios para la lectura.

2014-03-06_11-22-46_981

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s