Jardín Pastorcitos de Don Bosco

Está demostrado que la literatura, como lenguaje habitado por el sujeto, proporciona nutrientes afectivos para la psiquis y enriquece las posibilidades de comunicación verbal y no verbal en el seno de la familia, dotando a todos sus miembros, tanto niños como adultos, de herramientas comunicativas para operar el tránsito desde un lenguaje meramente utilitario e instrumental hacia otro más interpretativo, expresivo y simbólico que resulta determinante en el desarrollo de la capacidad creadora de un sujeto y que garantiza el tránsito desde la lectura literal hacia la lectura como proceso dinámico de construcción de sentido.(Yolanda Reyes, Lectura en la primera infancia)100_8768Los puntos nombrados son algunas de las premisas que acompañan el proyecto del Plan de Lectura denominado “Vamos a leer en  familia”, y basados en ellos propusimos realizar una actividad con las familias de las diferentes salitas. Dicho encuentro se mantuvo, en esta oportunidad, con papás del Jardín Pastorcitos de Don Bosco, allí tallleristas del Plan de Lectura dialogaron con los presentes sobre la importancia de la lectura en la primera infancia, recorridos lectores, materiales de lectura, tips de lectura, lectura en voz alta, hábitos lectores.

100_8774También se ofreció la posibilidad de una mesa de exploración de libros con materiales variados (libro objeto, libro álbum, libro ilustrado, etc.) para poder reflexionar, brevemente, sobre los mismos.

La propuesta busca ayudar y colaborar con la tarea de los diferentes actores de la institución educativa, acompañándolos en el camino de invitar a las familias a consolidarse como comunidad lectora dentro de la comunidad escolar.

100_8778Reconocer la lectura como derecho implica trabajar en forma conjunta, por eso se plantearon los siguientes objetivos:

·      Acompañar a las instituciones en la socialización de los diferentes espacios institucionales.

·      Dialogar y reflexionar con las familias en torno a la lectura y la formación de lectores en la primerai nfancia.

·      Propiciar momentos de encuentro con las familias.

·      Colaborar con los proyectos institucionales de lectura.

·      Vivenciar con los adultos momentos de lectura en voz alta.

Agradecemos a la directora la posibilidad brindada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s