Escuela, bibliotecas y lectura

hupzpflf9o-585Cerca de 900 profesionales del sistema educativo participaronn de las actividades, que tuvieron lugar en Buenos Aires hasta el miércoles 11 de Septiembre. Compartimos algunos apuntes sobre la primera jornada del III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares.

“Una vez escribí un cuento llamado El garbanzo peligroso porque me parecen importantes las cosas pequeñas y complejas, como los garbanzos y los granos de arena. Cosas pequeñas que son peligrosas porque se escapan y se desparraman. Si no nos damos cuenta, un grano de arena forma una playa. Lo mismo sucede con los libros”.

Con estas palabras, la escritora Laura Devetach inauguró hoy el III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares que se desarrollará en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

La autora abrió su exposición festejando la oportunidad: “Hace mucho tiempo que quería saludar y agradecer a los educadores por todo lo que están haciendo”; al tiempo que recordó, emocionada, que la biblioteca infantil que hoy funciona en el predio lleva el nombre de su esposo, el escritor Gustavo Roldán.

“Voto porque todos tengamos siempre libros para poder leer. Voto porque la biblioteca se convierta cada vez más en el espacio poético compartido. Voto porque la compleja labor de los bibliotecarios ayude a la mejor distribución de los libros, un hecho que está íntimamente relacionado con la distribución equitativa de la riqueza”, señaló frente a un auditorio de cerca de 900 personas, integrado mayormente por docentes y bibliotecarios.

La mesa de inauguración estuvo integrada por el director del CERLALC, Fernando Zapata López, el secretario de Educación, Jaime Perczyk, el director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener, Paula Maroni, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio Memoria, la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone.

En la apertura de exposiciones, Perczyk subrayó algunos de los avances producidos en materia educativa en los últimos años. “Cuando vino la crisis de 2001 el eje de la escuela era el comedor. Debido a las políticas públicas de estos años, el corazón de la escuela pasó a ser el aula. Y el aula, es también la biblioteca escolar, porque los libros hoy son una realidad en la escuela”.

Por su parte, el Director del CERLALC destacó la importancia de que los países cuenten con Planes de Lectura permanentes, como es el caso de Chile y Argentina, como modos de defender el sostenimiento de políticas públicas en relación al mejoramiento de la práctica. Del mismo modo, señaló la necesidad de trabajar para institucionalizar la biblioteca escolar. “Es decir, sacarla del ideario para ingresarla en las políticas públicas. La verdad es que hace falta mucha política pública en muchos lugares de la región en función de obtener en América Latina y el Caribe una verdadera institucionalización de la biblioteca escolar”.

Lunes 9

Durante la primera jornada tuvo lugar la mesa “Bibliotecas Escolares y TIC”, a cargo de Inés Dussel, Cecilia Sagol y Graciela Perrone.

Además, se ofreció un espacio de intercambio entre Programas Nacionales de Bibliotecas Escolares y Planes de Lectura, en el que especialistas de diversos países de la región compartieron sus experiencias: participaron de este panel Constanza Mekis (Chile), Jeimi Hernández (Colombia), Regina Caffaro (Guatemala), Carmen Campos (España) y Adriana Redondo y Perrone, por Argentina.

Por la tarde, se ofrecieron las mesas “Formación y Currículum” y “Evaluar las bibliotecas escolares. Miradas de ida y vuelta”, con la participación de las especialistas María Clemencia Venegas, Elsa Barber, Inés Miret, María Laura Alonso y Lilia Toranzos.

Tres días intensos

Docentes, bibliotecarios, estudiantes de institutos, tuvieron la oportunidad de asistir a ponencias de expertos nacionales e internacionales y participar de talleres en torno a la promoción de la lectura, la literatura infantil y juvenil, las nuevas tecnologías, bibliotecología, preservación, entre otros temas.

El martes 9 se ofrecieron durante toda la jornada, un total de 39 paneles sobre diversidad de temas, entre los que se destaca la ponencia de la prestigiosa escritora colombiana Yolanda Reyes “La literatura y la construcción de la casa imaginaria”.

El último día de encuentro, entre otras presentaciones, se llevó adelante la premiación de bibliotecarios destacados de cada una de las provincias argentinas, felicitamos a Beatriz del Valle, Bibliotecaria del Colegio José Martí de la ciudad de Ushuaia, quien fuera la premiada y representante de nuestra provincia.

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