Jardín Maternal Veo Veo

Cuando leemos con nuestros hijos compartimos la alegría de un

tiempo en común, sin prisa. La velocidad del afuera se detiene. Los

temores que aparecen en los niños en el pasaje al sueño, se disipan

si los acompaña la lectura de un cuento o el tarareo de una canción

de cuna. La tarde se ilumina de magia si el trabajo del hogar se frena

un momento para encontrarse con una historia”…

(Extraído de Leer en familia de Adriana Redondo, PNL)

IMG_3086Pensar la lectura como acto afectivo y como base de desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico, pero también como vínculo entre los miembros de una familia y de la comunidad, nos posibilita habilitar otros caminos para transitar experiencias comunes.

100_8759Los mediadores de lectura, en el que incluimos a la familia, tienen la posibilidad de que niños, jóvenes y adultos se acerquen a los textos, establezcan diálogos, se familiaricen con ellos. Esto será factible si logra transmitir pasiones, curiosidades y la propia relación con los libros. Los adultos jugamos este papel en las vidas de nuestros niños: generar la sospecha de que entre todos los libros habrá uno que seguramente sabrá decirles algo interesante.

100_8757Ayudar a construir historias lectoras implica ofrecer diversidad de textos que generen intereses múltiples. En este sentido, la literatura da la posibilidad de asomarse a diferentes mundos y esto posiblemente pueda captar el interés de lectores de todas las edades. Pero también se puede disfrutar la lectura de otros textos que no sean literarios, por ejemplo, hay algunos  que se acercan a la lectura a través de diarios, libros, revistas o enciclopedias, que tratan distintos temas tales como los deportes, la aviación, los avances en la mecánica, los autos de carrera, etcétera.

Como sostiene María Eugenia Dubois, “Los caminos por los cuales llega a formarse un lector son tan variados como los propios individuos. El significado que para unos pudo haber tenido su primera poesía o novela, para otros lo pudo haber tenido su primer libro de ciencia o de historia”.

Creyendo en estas premisas nos acercamos al Jardín maternal Veo Veo para compartir con las familias sugerencias de lecturas y mostrar la variadísima gana de textos que pueden compartir con los más pequeños.

IMG_3093Ubicamos  en una mesa de exploración los diferentes tipos de libros (libro objeto, libro álbum, libro ilustrado, etc.) y el encuentro dio inicio. Allí se ofreció la posibilidad de la charla donde se destacaron: la importancia de la lectura en la primera infancia, sus propios recorridos lectores, materiales de lectura, lectura en voz alta, hábitos lectores.  Las familias pudieron  conocer, mirar y leer; las docentes del jardín también se mostraron interesadas y aprovecharon la ocasión para buscar y elegir los libros de sus preferencias de acuerdo a la edad de sus grupos.

IMG_3089Agradecemos profundamente la apertura y calidez que siempre nos brindan.

Deja un comentario